Trabalhos

Vanessa Costa

 

El desafío de convertir la creatividad em
innovacíon: el caso de Rio Criativo

Vanessa Costa Duffy

¿Es Brasil un país más creativo que innovador? ¿Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación? ¿Quién decide lo que es creativo y lo que es innovador? Cómo estos conceptos se aplican a la emprendeduría? Fue a partir de estas cuestiones que empecé a reflexionar acerca del tema del artículo que yo escribiría durante el postgrado en Investigación de Comportamiento y Consumo, realizado en 2012, en Rio de Janeiro.

Empecé a investigar casos interesantes de emprendeduría creativa/innovadora en Rio de Janeiro. Luego descubrí Rio Creativo, y llegué a la definición del tema, “El desafío de convertir la creatividad en innovación: el caso del Rio Creativo”.

Pienso que ha sido una feliz decisión elegir la Incubadora Rio Creativo como caso de estudio. Fue una iniciativa pionera en Brasil y en Latinoamérica, y tuve la oportunidad de analizar la primera convocatoria de proyectos realizada por ellos. La considero una experiencia muy enriquecedora y con muchos descubrimientos significativos.

Lo que lo comprueba es que el artículo fue aprobado en el III Congreso Internacional del Conocimiento y de la Innovación (CIKI), en noviembre de 2013. Seguidamente recebí la noticia de que él había sido seleccionado como uno de los mejores artículos presentados durante el evento y que acabaría publicado en el International Journal of Knowledge Engineering and Management (IJKEM), el 20 de noviembre de 2013.

En mayo de 2014 se publicó una resumen del artículo en la Revista Dom, de la Fundação Dom Cabral, que está considerada la mejor escuela de negocios de Latinoamérica en el ranking de educación ejecutiva del Financial Times en 2014.

La versión completa del artículo está disponible para descarga en este site en portugués, inglés y español. Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en contactarme. Gracias.