Artigos

Vanessa Costa

 

El capital erótico en las aplicaciones: el caso Tinder

La tecnología digital y los smartphones en particular, han transformado muchos aspectos de nuestra sociedad, incluyendo cómo las personas buscan y establecen relaciones románticas. Las páginas web de citas no son algo nuevo. Hay varias de ellas y, según cuáles sean los objetivos, la persona puede elegir la que más se adapte a su perfil. Parece que cada vez más personas dejan de buscar relaciones solamente en espacios físicos. Y, desde hace algunos años, esta tendencia se está trasladando también a las aplicaciones para smartphones. Un fenómeno que parece estar cambiando la forma de relacionarse y buscar pareja.

En 1995, meses después del  lanzamiento  de Match.com – el portal de búsqueda de parejas pionero – su director de comunicación, Gary Kremen, aseguró que esta página traería al planeta “tanto amor como Jesús Cristo”. Veinte años después, The Meetic Group (que incluye a Match.com, Meetic y Tinder) ha traído, sólo en Europa, cinco millones de parejas y un millón de matrimonios, como explica Crespo (2015). Una investigación del Pew Research Center, ha demostrado que pocos estadounidenses tenían experiencia de citas online cuando la empresa hizo la primera encuesta sobre la actividad en 2005, pero hoy en día el 15% de los adultos estadounidenses informan que han utilizado páginas webs o aplicaciones móviles de citas.

Tinder People

Para esta investigación he tomado como estudio de caso la aplicación de citas Tinder. He observado 200 perfiles de la aplicación, siendo 100 de hombres y 100 de mujeres, donde he seleccionado 7 perfiles masculinos y 7 perfiles femeninos, teniendo como rango de edad de 25 a 40 años. La conexión se hizo desde el barrio Eixample, en Barcelona, en el día 5 de Julio de 2016, con una distancia máxima de 76 km entre la investigadora y las personas conectadas en la aplicación.

He realizado esta investigación para el trabajo final de la asignatura “Tiempos, Trabajos y Familias”, en el Máster de Sociología: Transformaciones Sociales e Innovación, en la Universidad de Barcelona. Para leer el texto completo, clica Artigo Completo Capital Erótico y entiende como la tecnología está revolucionando las formas de seducción.

Ilustraciones: Cristóbal Fortúnez

Vanessa Costa
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Google+0Share on LinkedIn0